martes, 23 de diciembre de 2008

SIGUEN LOS PASOS PARA CREAR ESCUELA BASADA EN LA ARMONIA

Continuamos con los pasos que recomendamos para crear un ambiente de armonía y paz en las escuelas. No nos estamos refiriendo a una paz ficticia y forzada, sino a un ambiente en que se reconozca el valor de las controversias. Nada indica que un ambiente donde todos estén necesariamente de acuerdo en todo sea positivo. El conflicto y el desacuerdo son parte esencial, sana y necesaria de cualquier conglomerado humano. Es de allí que surge la solución de los problemas de una manera correcta y positiva. La vida está formada por problemas que son encrucijadas en las circunstancias que enfrentamos y que requieren soluciones. No todos estarán de acuerdo con las soluciones de los demás. Muchos tendrán sus propias ideas y opiniones que deben ser puestas en discusión para evaluarlas y tomar las decisiones más oportunas.
Este es el ambiente que debe crearse. Los profesores deben introducir la controversia en sus planes de estudio para habituar a los estudiantes a la sana discusión, con la visión positiva de que las mismas son la fuente de la convivencia y que nadie “pierde” en la resolución de los conflictos.
Ya planteamos los primeros cinco pasos para la creación de un ambiente escolar sano, que se extenderá a la vida familiar.

Paso 6 - Educar a los estudiantes que es necesario mantener siempre en mente dos cosas:
a) El logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazos. Pues sin objetivos las personas pierden el camino y dejan de sentir la correcta motivación al plantear nuevas situaciones, fruto de las actuales circunstancias.
b) La necesidad de crear y mantener espíritu de armonía y concordia con sus compañeros. Este aspecto es MÁS IMPORTANTE que el primero. Se debe eliminar la falacia de pensar que “ganar” en un conflicto es fundamental y que esa idea de “ganar” significa la creación de mala voluntad y discordia.
Paso 7 – Adiestrar a todos los alumnos en las técnicas de la mediación, o negociaciones en que “ambos ganan”, contrario a las conclusiones de “ganar o perder”. Se adiestra a todos en la conducción de reuniones de mediación, las reglas básicas, la ruptura y los acuerdos. Se aprende como funciona la mente humana y como el conflicto lleva a la ira y la agresión.
Paso 8- Adiestrar a los alumnos como mediadores de los conflictos de terceros. Esto lleva a tener ideas claras sobre como funciona la resolución de conflictos partiendo de una idea clara de que constituye un conflicto. Como formamos la idea de “un conflicto”.
Paso 9- Sostener reuniones de motivación y adiestramiento en todo momento durante el ano escolar con fines de que el ambiente de armonía se convierta en lo normal. Es importante capacitar a los profesores a llevar a cabo las reuniones y ellos practicar la metodología.
Paso 10- Incorporar a las “controversias académicas” en sus planes de clases. Se trata de introducir las controversias para obligar a los estudiantes a manejar los conflictos como algo usual y natural en sus vidas escolares y personales. Ver la vida como una experiencia en que los acuerdos surgen de los desacuerdos.

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