miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nueva educacion


Existe un consenso general de que la violencia en nuestras escuelas, claramente a la vista u oculta, constituye uno de los principales problemas que afectan a los administradores escolares. Ritos de aceptación, abuso de mayores a menores, acoso y abuso sexual, etc. Incluyendo todo el abanico de formas en que el odio y el sadismo se puedan manifestar, están presentes en nuestras escuelas.
Esta empresa de servicio tiene el objetivo de convertirse en aliada de nuestros colegios privados en la República Dominicana en la lucha contra los daños ocasionados a su medio-ambiente escolar. Antes que nada nos enfocaremos en los alumnos, después, asimismo, a los ambientes comprometidos con in ambiente escolar adecuado: los miembros de la administración, profesores y padres.
Aquí presentamos una descripción inicial de un formato de las actividades que ofrecemos a su institución. Estos programas pueden extenderse desde una sencilla charla a los padres y alumnos con una explicación de los orígenes de las tendencias agresivas y su expresión en el hogar y las aulas, hasta un programa completo para la creación de “Alumnos como factores de paz”, a la construcción de un ambiente ausente de violencia. Dicho programa se convertiría en una actividad extra-curricular permanente.
CEMRECO solicita la oportunidad de discutir todas estas opciones con los administradores escolares con el fin de discutir las posibilidades de un programa hecho a la medida para beneficio de su colegio y los hogares de sus alumnos.
EDUCAR A LOS JOVENES PARA CONVERTIRLOS EN PACIFISTAS: Los diez pasos hacia la creación de un aula donde impera la paz y el respeto (sin desmedro de la autoestima y la reafirmación de las identidades de los estudiantes. Parecería imposible. Los maestros rechazan el conflicto en el aula y tienden a castigarlo. Olvidan que el conflicto es normal, rechazarlo, esconderlo, o querer borrarlo castigándolo, es contraproducente y lo aumenta. Le da valor de cosa prohibida frente a personalidades que necesitan lo prohibido para expresar su rebeldía y su protesta. Esto también es normal en los jóvenes quienes se comienzan a enfrentar con vidas conflictivas en hogares donde impera la agresividad. Hace diez o quince años las violaciones de conducta mas comunes eran, hablar alto, gritar, tirar avioncitos de papel, usar bromas pesadas con compañeros y compañeras. Hoy en día todo ha cambiado. Se ejerce violencia y ya aparecen estudiantes armados, existen actitudes sexuales abusivas hacia las muchachas. Se usan drogas, se roba, se agrede, etc. Pero las sanciones siguen las mismas: un viaje a hablar con el/la directora/a, castigos escritos, o, (si es muy grave) llamar a los padres, a quienes a veces no les interesa mucho, ya que están envueltos en sus propios conflictos.
Basados en estudios llevados a cabo por varias instituciones de educación superior, como la Universidad de Minnesota, entre otras. El concepto del manejo constructivo del conflicto, es antiguo y no es propiedad de nadie. Pero se ha trabajado mucho para darle forma práctica a una metodología. Básicamente los doctores Johnson han realizado estudios y propuesto metodologías muy eficaces. Basado en el programa propuesto por el Dr. David W. Jonson, hemos hecho una adaptación a nuestro medio más en consonancia con nuestras necesidades. Le llamamos un proceso de diez pasos.
Los diez pasos son sencillos, y enfrentan los conflictos desde el punto de vista de que tiene que unirse a una estrategia educativa más amplia. La administración tiene que adoptar una nueva forma de educar:

1- Se comienza con un reconocimiento de que el conflicto situación existe y que la situación es grave. La negación es una maniobra psicológica encaminada a enterrar una realidad que, sin embargo, tiene la facultad de sacar la cabeza cuando menos lo esperamos. La administración escolar y el staff de profesores tienen que enfrentar la realidad y ver el asunto de frente. Es un grito de alarma, visto sin tapujos ni miramientos.
2- La violencia es un patrón de conducta muy antiguo en la humanidad. Se trata de sustituirlo con otro patrón que produce mejores resultados y es más eficaz. El castigo por la mala conducta agresiva NO lo cura, en cierto sentido lo incrementa. Se deben implementar nuevos procedimientos para que los profesores puedan manejar con más efectividad los brotes de conflicto.
3- Educar, entrenar, capacitar a los profesores y estudiantes en el uso de métodos de manjar los conflictos positivamente. Básicamente se trata de procedimientos de manejo individual de las técnicas de mediación.
4- Usar las controversias educativas constructivamente, re-enmarcar los conflictos y verlos desde la perspectiva positiva.
5- En nuestra educación existe un principio básico, equivocado, pero que una vez cumplió un rol efectivo: el principio de la competencia. La competencia elevada a la razón de ser de la sociedad actual llevando a los componentes de la sociedad a una carrera hacia la superación de los demás, enterrar la competencia, visto en su aspecto mas dramático en los deportes competitivos. Se plantea la instalación de una fórmula de cooperación en que los profesores en líderes de grupos que usan la cooperación como medio de aprendizaje. Se pueden iniciar programas piloto para introducir el principios de la educación cooperativa.
SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA…

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